viernes, 15 de noviembre de 2013

ACOMPAÑAMIENTO VISITA 012.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER


Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
15 al 18– OCTUBRE 2013.
Número de visita
012
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.

VISITA 012.
Actividad 1.
Sede educativa Pedregosa.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede La pedregosa, la señora Ángela María Ibarra, quien muy atentamente nos permite el primer acercamiento con la comunidad estudiantil de la vereda la pedregosa, con quienes se entabla una corta presentación de nuestra visita y propósitos. Existe por parte de la docente una clara exposición de los objetivos de la clase, para cada grado teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje de cada educando conforme al modelo educativo escuela nueva, manejando de la mejor manera  el conocimiento disciplinar del área de matemáticas y el uso innovador de la didáctica del área. Al final de la jornada de observación se abre un espacio para la reflexión y el dialogo donde se abordan diferentes temáticas frente a los aciertos dificultades y retos de las propuesta educativa, además la docente aborda la temática concerniente a la apropiación inicial de los referentes de calidad y la construcción de competencia, con el fin de modificar los planes de estudio y transformar las prácticas de aula, los formatos no modifican en nada la práctica de las clases, la comprensión del quehacer trascienden en la calidad de la educación.




Foto 1. In situ Pedregosa.

Actividad 2.
Sede educativa Playa Rica.
La visita in situ se realiza a la docente de la sede Playa Rica, la señora Ana Isabel López, quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y presentación de la actividad a realizar al igual que la comunidad estudiantil está atenta al inicio de la jornada escolar. Lograr relacionar dentro de los planeadores los estándares Básicos de Competencia son un reto dentro de la labor docentes teniendo en cuenta que además de incorporarlos es necesario desarrollar procesos de formación para el desarrollo de competencias. Se evidencia la utilización de materiales de apoyo tales como fotocopias, consultas en textos, colección semilla y otro material que construye la docente con el fin de hacer del conocimiento un viaje asertivo y alcanzar los objetivos planteados. Todo proceso de dialogo es generador de nuevas apreciaciones frente a los procesos de la educación por lo tanto la docente muestra gran  disposición para el dialogo en donde se tocan temas como los aciertos y retos por alcanzar en el proceso de educación de la comunidad de  la sede Playa Rica.
Existe un  interés incondicional  por parte de la docente para la adecuación del planeador de clase, articulando con el desarrollo de competencias y más coherente con los referentes de calidad es así como es evidente que es necesaria la formación permanente y continúa para la apropiación de los referentes de calidad.



Foto 2. In Situ Playa Rica.

Actividad 3.
Identificar materiales, herramientas y actividades que pueden ser aprovechadas para mejorar  la Comprensión Lectora en la comunidad educativa.
Durante la jornada se realizan actividades de lecturas conversadas , lecturas compartidas, donde cada integrante del grupo base alterna las lecturas y se realizan preguntas frente a lo que es interpretar, predecir argumentar, en que consiste la lectura crítica y  el fomento de la lectura por lo que es responsabilidad del grupo base al mismo tiempo que del tutor de ser mediadores de la lectura, todos los talleres que se modelizan en las visitas y acompañamientos son de animación a la lectura, porque son actividades de extensión de la comprensión de un texto y de su forma de uso en las aulas. Pero eso no significa que la única forma de usar los libros sea en actividades de animación a la lectura, y que TODAS las lecturas tengan que tener un taller, o una canción o un juego.
A veces dejar leer y permanecer en la ensoñación (el estado de recordar, y asociar, en silencio) que produce una lectura es mejor que proponer demasiadas preguntas. Así de esta manera se realizan actividades prácticas que conlleven a la comprensión lectora en nuestro quehacer pedagógico.



Foto 3. Plan Nacional de Lectura visita 012.

Actividad 4.

                                  
Balance de los avances en la implementación del Programa en cada uno de sus componentes.
El programa ha incidido positiva mente en la apropiación de los referentes de calidad es cualificar nuestra profesión, el acompañamiento a las docentes estructura y, direcciona nuevas y mejores prácticas de aula. Las formaciones son espacios de reflexión académica, y ayudan a integración de saberes experiencias con los miembros de toda la comunidad educativa. El análisis de los alcances son un indicador claro del camino recorrido y la elaboración de propuestas para el 2014. El PNLE ha generado gran acogida dentro de las comunidades teniendo en cuenta el material de lectura y la incorporación de nuevas prácticas en el comportamiento lector.


Foto 4. Balance Programa Todos aprender 2013.

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