MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE
LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER
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Secretaría de Educación
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Putumayo
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Municipio
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Puerto
Caicedo.
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Establecimiento
Educativo focalizado
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CER
Maracaibo
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Fecha
de visita
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15 al
18– OCTUBRE 2013.
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Número
de visita
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012
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Tutor
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Álvaro
Martínez Ñañez
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Formador
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José
William Ramírez Aponte.
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VISITA 012.
Actividad 1.
Sede educativa Pedregosa.
El
acompañamiento se realiza a la docente de la sede La pedregosa, la señora
Ángela María Ibarra, quien muy atentamente nos permite el primer acercamiento
con la comunidad estudiantil de la vereda la pedregosa, con quienes se entabla
una corta presentación de nuestra visita y propósitos. Existe por parte de la docente una
clara exposición de los objetivos de la clase, para cada grado teniendo en
cuenta los niveles de aprendizaje de cada educando conforme al modelo educativo
escuela nueva, manejando de la mejor manera
el conocimiento disciplinar del área de matemáticas y el uso innovador
de la didáctica del área. Al final de la jornada de observación se abre un
espacio para la reflexión y el dialogo donde se abordan diferentes temáticas
frente a los aciertos dificultades y retos de las propuesta educativa, además
la docente aborda la temática concerniente a la apropiación inicial de los
referentes de calidad y la construcción de competencia, con el fin de modificar
los planes de estudio y transformar las prácticas de aula, los formatos no
modifican en nada la práctica de las clases, la comprensión del quehacer
trascienden en la calidad de la educación.
Foto
1. In situ Pedregosa.
Actividad
2.
Sede
educativa Playa Rica.
La visita in
situ se realiza a la docente de la sede Playa Rica, la señora Ana Isabel López,
quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y presentación
de la actividad a realizar al igual que la comunidad estudiantil está atenta al
inicio de la jornada escolar.
Lograr relacionar dentro
de los planeadores los estándares Básicos de Competencia son un reto dentro de
la labor docentes teniendo en cuenta que además de incorporarlos es necesario
desarrollar procesos de formación para el desarrollo de competencias. Se
evidencia la utilización de materiales de apoyo tales como fotocopias,
consultas en textos, colección semilla y otro material que construye la docente
con el fin de hacer del conocimiento un viaje asertivo y alcanzar los objetivos
planteados. Todo proceso de dialogo es generador de nuevas apreciaciones frente
a los procesos de la educación por lo tanto la docente muestra gran disposición para el dialogo en donde se tocan
temas como los aciertos y retos por alcanzar en el proceso de educación de la
comunidad de la sede Playa Rica.
Existe
un interés incondicional por parte de la docente para la adecuación del
planeador de clase, articulando con el desarrollo de competencias y más
coherente con los referentes de calidad es así como es evidente que es
necesaria la formación permanente y continúa para la apropiación de los
referentes de calidad.
Foto
2. In Situ Playa Rica.
Actividad 3.
Identificar
materiales, herramientas y actividades que pueden ser aprovechadas para mejorar la Comprensión Lectora en la comunidad
educativa.
Durante la jornada se realizan actividades de lecturas conversadas ,
lecturas compartidas, donde cada integrante del grupo base alterna las lecturas
y se realizan preguntas frente a lo que es interpretar, predecir argumentar, en
que consiste la lectura crítica y el
fomento de la lectura por lo que es responsabilidad del grupo base al mismo
tiempo que del tutor de ser mediadores de la lectura, todos los talleres que se
modelizan en las visitas y acompañamientos son de animación a la lectura,
porque son actividades de extensión de la comprensión de un texto y de su forma
de uso en las aulas. Pero eso no significa que la única forma de usar los
libros sea en actividades de animación a la lectura, y que TODAS las lecturas
tengan que tener un taller, o una canción o un juego.
A veces dejar leer y permanecer en la
ensoñación (el estado de recordar, y asociar, en silencio) que produce una
lectura es mejor que proponer demasiadas preguntas. Así de esta manera se
realizan actividades prácticas que conlleven a la comprensión lectora en
nuestro quehacer pedagógico.
Foto 3. Plan Nacional de Lectura visita 012.
Actividad
4.
Balance
de los avances en la implementación del Programa en cada uno de sus
componentes.
El programa ha incidido positiva mente en la
apropiación de los referentes de calidad es cualificar nuestra profesión, el
acompañamiento a las docentes estructura y, direcciona nuevas y mejores
prácticas de aula. Las formaciones son espacios de reflexión académica, y
ayudan a integración de saberes experiencias con los miembros de toda la
comunidad educativa. El análisis de los alcances son un indicador claro del
camino recorrido y la elaboración de propuestas para el 2014. El PNLE ha
generado gran acogida dentro de las comunidades teniendo en cuenta el material
de lectura y la incorporación de nuevas prácticas en el comportamiento lector.
Foto 4. Balance Programa Todos aprender 2013.
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