MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE
LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER
|
Secretaría de Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Puerto
Caicedo.
|
Establecimiento
Educativo focalizado
|
CER
Maracaibo
|
Fecha
de visita
|
21 al
25– OCTUBRE 2013.
|
Número
de visita
|
013
|
Tutor
|
Álvaro
Martínez Ñañez
|
Formador
|
José
William Ramírez Aponte.
|
VISITA 013
Actividad 1.
Sede El Bagre.
El acompañamiento se
realiza a la docente de la sede El Bagre, la señora Berna Gonzales quien muy amablemente permite un acercamiento la
comunidad educativa para presentar la actividad a desarrollar y así de esta
manera poder realizar un acompañamiento directo a las prácticas de aula porque
es el trabajo
en de interacción con los educandos el que define los desempeños a desarrollar.
Por lo tanto lo enmarcado en las guías y los planeadores no logran definir el
espectro general de la labor educativa que determine la evidencia de la
construcción de un saber.
En diálogo abierto con la docente muestra el compromiso
con la propuesta del programa en la transformación de las prácticas de
aula, ya que desde el análisis y la
reflexión las docentes han logrado incorporar e innovar sus prácticas
pedagógicas, dentro del programa se crean espacios de dialogo en donde se
abordan diferentes temáticas teniendo en cuenta los aciertos, dificultades y retos de una
renovación desde la educación y para la educación.
Foto 1 . Acompañamiento Sede El Bagre.
Actividad 2.
Sede La Frontera.
El
acompañamiento se realiza a la docente de la sede La Frontera, la señora Deyci
Ortega es quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y
presentación de la actividad a realizar, además en esta visita se contó con la
presencia de toda la comunidad educativa, estudiantes y padres de familia. Se realiza la visita a la sede educativa
la frontera que es la sede más alejada del centro Maracaibo y que en este año
fueron abiertas sus puertas para continuar con su labor de educar a las
familias de las regiones más lejanas de nuestro departamento, con la total
disposición por parte de la docente, nos permite una reunión con la comunidad
educativa para poder exponer el programa, este trabajo es de dialogo compartido
con los asistentes mediante pregustas acerca de las expectativas del programa y
del acompañamiento que hoy inicia La comunidad educativa se encuentra motivada
por la presentación del programa, así mismo la docente está interesada, muestra
disponibilidad y colaboración para sentar una mesa de trabajo con la comunidad
alrededor del temas educativos y reconocer la labor de los docentes en zonas de
conflicto y abandono ya que son ellos los dinamizadores de cambios sociales a
partir de la educación.
Foto
2. Visita In situ Sede La Frontera.
Actividad 3.
Acompañamiento pruebas saber
2013.
El
acompañamiento se realiza a la comunidad de docentes del CER Maracaibo y
directivos al proceso de ejecución de las Pruebas saber en las sedes El Bagre y
El Venado. Se realiza una corta reunión informativa identificando la importancia del
desarrollo de las pruebas saber, en este conversatorio previo antes de iniciar
la prueba es con el fin de llevar a los docentes a la reflexión del compromiso
y la relevancia en la ejecución de las pruebas, así mismo se evidencia el
seguimiento del protocolo sugerido en el instructivo para la ubicación de los
estudiantes, durante este proceso existen dificultades ya que no ha llegado el
material suficiente para los estudiantes, tal es el caso de la sede El Bagre
con los estudiantes del grado 5 en donde 2 estudiantes no pueden presentar la
prueba por falta de material; de la misma manera en la sede El Venado falto
material para el grado tercero 2 estudiantes sin material. Estas son las
novedades más relevantes en el inicio de la jornada. Por otra parte es
necesario informar que los docentes fueron rotados de las sedes educativas para
que la prueba sea objetiva y transparente.
El acompañamiento consiste en brindar una apoyo a
los docentes en cuanto a seguir las directrices enmarcadas en el instructivo
para la presentación de la prueba, el manejo de los tiempos el orden y la
disciplina, en donde cabe resaltar la valiosa labor realizada por los docentes
ejecutores quienes cumplieron con todas las medidas estipuladas en el marco
legal del instructivo. Orden manejo de material, recolección y diligenciamiento
de información.
Foto 3. Pruebas saber Sede El Venado y Sede El
Bagre.
Actividad 4.
Plan Nacional de Lectura y
escritura.
Para
este acompañamiento en formación es necesario contar con la participación de
los educandos de la sede educativa platanillo con quienes se abordaran las
actividades de comprensión lectora Durante la jornada se realizan actividades de
lecturas utilizando el material de la colección semilla se realiza la práctica
de lecturas conversadas , lecturas compartidas, donde cada educando de los
grados cuarto y quinto alterna las lecturas y se realizan preguntas frente a lo
que se entendió manejamos vocalización, puntuación entonación pronunciación,
además de preguntas acerca de cada lectura como predicciones recopilaciones de
eventos, pregustas descontextualizadas todo esto con el fin de llegar a
desarrollar análisis de la lectura
crítica
El taller
se aplica utilizando diferentes herramientas como ambientación musical y de
aromas con el fin llamar la atención de los escuchantes y lectores, porque son
actividades de extensión de la comprensión de un texto. La animación de la lectura es un acto
pedagógicamente intencionado, diseñado para incluir actividades que preparan,
enriquecen o extienden la lectura. No es una actividad espontánea ni gratuita,
puesto que tiene objetivos predeterminados, para lograr mejorar algunos de los
indicadores del comportamiento lector. El mediador de la animación a la lectura
no necesariamente es un pedagogo, pero su acción sí es educativa. Lo
imprescindible, para que la animación sea auténticamente de lectura (y no de
otra cosa) es que el libro sea central en su desarrollo
A veces dejar leer y permanecer en la
ensoñación (el estado de recordar, y asociar, en silencio) que produce una
lectura es mejor que proponer demasiadas preguntas. Así de esta manera se
realizan actividades prácticas que conlleven a la comprensión lectora en
nuestro quehacer pedagógico.
Foto 4. Plan Nacional de lectura Sede
Platanillo.
Actividad 5.
Reconocer
en los resultados de las pruebas SABER de tercero y quinto de cada
Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento institucional en
algunas competencias en lenguaje y matemáticas.
Se
realiza la presentación en PP, de la Contextualización y conceptualización de
las pruebas saber 3º y 5º con el fin de generar preguntas que ayuden a
identificar aquellos elementos importantes que son relevantes en el momento de
evaluar mediantes estas pruebas estandarizadas, los componentes que se analizan
en cada pregunta los estándares que se están desarrollando en los respectivos
factores y pensamientos, este análisis se realiza con el fin de lograr
identificar a lo que apunta cada prueba, a que variables debemos apuntar a
desarrollar con os educandos teniendo en cuenta el propósito de las pruebas, todo
este planteamiento de realiza mediante la exposición de ejercicios sacados de
las pruebas saber 2012.Las docentes analizan la inconsistencia de los planes de
estudio frente a lo que evalúa las pruebas saber, así mismo como la integración
inherente de los EBC en cada cuestionamiento, la necesidad permanente de saber
leer de manera clara y comprensiva. Y
como desde la escuela se puede incorporar el desarrollo de nuevas actividades
que re estructuren la educación en cada una de las sedes educativas.
Foto 5 Análisis resultados Pruebas Saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario