viernes, 15 de noviembre de 2013

ACOMPAÑAMIENTO VISITA 013 CER MARACAIBO.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER

Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
21 al 25– OCTUBRE 2013.
Número de visita
013
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.

VISITA 013

Actividad 1.

Sede El Bagre.

El acompañamiento se realiza a la docente de la sede El Bagre, la señora Berna Gonzales quien   muy amablemente permite un acercamiento la comunidad educativa para presentar la actividad a desarrollar y así de esta manera poder realizar un acompañamiento directo a las prácticas de aula porque es el trabajo en de interacción con los educandos el que define los desempeños a desarrollar. Por lo tanto lo enmarcado en las guías y los planeadores no logran definir el espectro general de la labor educativa que determine la evidencia de la construcción de un saber.
En diálogo abierto con la docente muestra el compromiso con la propuesta del programa en la transformación de las prácticas de aula,  ya que desde el análisis y la reflexión las docentes han logrado incorporar e innovar sus prácticas pedagógicas, dentro del programa se crean espacios de dialogo en donde se abordan diferentes temáticas teniendo en cuenta  los aciertos, dificultades y retos de una renovación desde la educación y para la educación.




Foto 1 . Acompañamiento Sede El Bagre.


Actividad 2.
Sede La Frontera.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede La Frontera, la señora Deyci Ortega es quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y presentación de la actividad a realizar, además en esta visita se contó con la presencia de toda la comunidad educativa, estudiantes y padres de familia. Se realiza la visita a la sede educativa la frontera que es la sede más alejada del centro Maracaibo y que en este año fueron abiertas sus puertas para continuar con su labor de educar a las familias de las regiones más lejanas de nuestro departamento, con la total disposición por parte de la docente, nos permite una reunión con la comunidad educativa para poder exponer el programa, este trabajo es de dialogo compartido con los asistentes mediante pregustas acerca de las expectativas del programa y del acompañamiento que hoy inicia La comunidad educativa se encuentra motivada por la presentación del programa, así mismo la docente está interesada, muestra disponibilidad y colaboración para sentar una mesa de trabajo con la comunidad alrededor del temas educativos y reconocer la labor de los docentes en zonas de conflicto y abandono ya que son ellos los dinamizadores de cambios sociales a partir de la educación.



Foto 2. Visita In situ Sede La Frontera.

Actividad 3.

Acompañamiento pruebas saber 2013.

El acompañamiento se realiza a la comunidad de docentes del CER Maracaibo y directivos al proceso de ejecución de las Pruebas saber en las sedes El Bagre y El Venado. Se realiza una corta reunión informativa identificando la importancia del desarrollo de las pruebas saber, en este conversatorio previo antes de iniciar la prueba es con el fin de llevar a los docentes a la reflexión del compromiso y la relevancia en la ejecución de las pruebas, así mismo se evidencia el seguimiento del protocolo sugerido en el instructivo para la ubicación de los estudiantes, durante este proceso existen dificultades ya que no ha llegado el material suficiente para los estudiantes, tal es el caso de la sede El Bagre con los estudiantes del grado 5 en donde 2 estudiantes no pueden presentar la prueba por falta de material; de la misma manera en la sede El Venado falto material para el grado tercero 2 estudiantes sin material. Estas son las novedades más relevantes en el inicio de la jornada. Por otra parte es necesario informar que los docentes fueron rotados de las sedes educativas para que la prueba sea objetiva y transparente.
El acompañamiento consiste en brindar una apoyo a los docentes en cuanto a seguir las directrices enmarcadas en el instructivo para la presentación de la prueba, el manejo de los tiempos el orden y la disciplina, en donde cabe resaltar la valiosa labor realizada por los docentes ejecutores quienes cumplieron con todas las medidas estipuladas en el marco legal del instructivo. Orden manejo de material, recolección y diligenciamiento de información.





Foto 3. Pruebas saber Sede El Venado y Sede El Bagre.

Actividad 4.

Plan Nacional de Lectura y escritura.

Para este acompañamiento en formación es necesario contar con la participación de los educandos de la sede educativa platanillo con quienes se abordaran las actividades de comprensión lectora Durante la jornada se realizan actividades de lecturas utilizando el material de la colección semilla se realiza la práctica de lecturas conversadas , lecturas compartidas, donde cada educando de los grados cuarto y quinto alterna las lecturas y se realizan preguntas frente a lo que se entendió manejamos vocalización, puntuación entonación pronunciación, además de preguntas acerca de cada lectura como predicciones recopilaciones de eventos, pregustas descontextualizadas todo esto con el fin de llegar a desarrollar análisis de la  lectura crítica
El taller se aplica utilizando diferentes herramientas como ambientación musical y de aromas con el fin llamar la atención de los escuchantes y lectores, porque son actividades de extensión de la comprensión de un texto. La animación de la lectura es un acto pedagógicamente intencionado, diseñado para incluir actividades que preparan, enriquecen o extienden la lectura. No es una actividad espontánea ni gratuita, puesto que tiene objetivos predeterminados, para lograr mejorar algunos de los indicadores del comportamiento lector. El mediador de la animación a la lectura no necesariamente es un pedagogo, pero su acción sí es educativa. Lo imprescindible, para que la animación sea auténticamente de lectura (y no de otra cosa) es que el libro sea central en su desarrollo
A veces dejar leer y permanecer en la ensoñación (el estado de recordar, y asociar, en silencio) que produce una lectura es mejor que proponer demasiadas preguntas. Así de esta manera se realizan actividades prácticas que conlleven a la comprensión lectora en nuestro quehacer pedagógico.



Foto 4. Plan Nacional de lectura Sede Platanillo.


Actividad 5.

Reconocer en los resultados de las pruebas SABER de tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento institucional en algunas competencias en lenguaje y matemáticas.
Se realiza la presentación en PP, de la Contextualización y conceptualización de las pruebas saber 3º y 5º con el fin de generar preguntas que ayuden a identificar aquellos elementos importantes que son relevantes en el momento de evaluar mediantes estas pruebas estandarizadas, los componentes que se analizan en cada pregunta los estándares que se están desarrollando en los respectivos factores y pensamientos, este análisis se realiza con el fin de lograr identificar a lo que apunta cada prueba, a que variables debemos apuntar a desarrollar con os educandos teniendo en cuenta el propósito de las pruebas, todo este planteamiento de realiza mediante la exposición de ejercicios sacados de las pruebas saber 2012.Las docentes analizan la inconsistencia de los planes de estudio frente a lo que evalúa las pruebas saber, así mismo como la integración inherente de los EBC en cada cuestionamiento, la necesidad permanente de saber leer de manera clara y comprensiva. Y como desde la escuela se puede incorporar el desarrollo de nuevas actividades que re estructuren la educación en cada una de las sedes educativas.



Foto 5 Análisis resultados Pruebas Saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario