miércoles, 27 de noviembre de 2013

ACOMPAÑAMIENTO VISITA 014. VISITA DE CIERRE CER MARACAIBO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER

INFORME CIERRE 2013

I.              IDENTIFICACIÓN

Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
12 al 15 Noviembre 2013.
Número de visita
014 Cierre.
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.


OBJETIVOS


Realizar el cierre con los diferentes actores que interactúan con el Programa Todos a Aprender, establecer oportunidades de mejora y compromisos para el año 2014..

Trabajo con la comunidad de aprendizaje del CER Maracaibo.
Se contó con la presencia de todas las docentes de la comunidad educativa del CER Maracaibo, con el fin de iniciar esta jornada el último acompañamiento del año 2013
Se hace la presentación de los objetivos a realizar en esta jornada académica.
Realizar el cierre con los diferentes actores que interactúan con el Programa Todos a Aprender, establecer oportunidades de mejora y compromisos para el año 2014.
Se hace una presentación del formato de Reflexiones de acompañamiento 2013  con el fin de  tener en cuenta las apreciaciones por parte de la CDA frente a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento en el desarrollo del programa en el 2014, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
·      Cumplimiento de actividades propuestas en las visitas de acompañamiento
·      Aportes de las actividades de mejoramiento de las prácticas de aula
·      Compromisos, avances y sugerencias de las CDA
El tutor realizará un acompañamiento de orientación frente a las preguntas propuestas en el formato de Reflexiones de Acompañamiento 2013.
Se crea un espacio para construir un pensamiento colectivo entorno a la labor docente, es así como la comunidad de aprendizaje realiza un debate en torno al material entregado y logran sacar conclusiones partir del acompañamiento del trabajo realizado por el programa en el año lectivo 2013.
La CDA concluye que lo más significante es la actualización del PEI, realizado  por la compañía del programa todos aprender.



PRIMERA JORNADA.

Trabajo de CDA visita de cierre Maracaibo 2013.


Acompañamiento por parte del Tutor visita de cierre 2013 EE Maracaibo.

SEGUNDA JORNADA


Despedida del programa por parte CDA Maracaibo 2013


Equipo de trabajo CDA Maracaibo Programa Todos Aprender.

TRABAJO CON DIRECTIVA DEL CER MARACAIBO.

En compañía del directivo del EE focalizado se realiza el análisis y diligenciamiento de cada uno de los componentes enmarcados dentro del formato de Avances por componentes, teniendo en cuenta los avances y las oportunidades por mejorar.
Dentro del componente pedagógico se tendrán en cuenta los siguientes elementos: Docentes acompañados, implementación de referentes de calidad en planeación, reflexiones frente a la evaluación de los aprendizajes, uso pedagógico del material educativo, aplicación de pruebas diagnósticas y utilización de planeadores. Frente al componente de formación situada se tendrán en cuenta los siguientes elementos: estrategias de formación in situ, conformación de CDA, aplicación de prácticas didácticas en Lenguaje y Matemáticas, acompañamiento colectivo  a docentes, desarrollo de formación grupal, cumplimiento de visitas al EE y docentes no acompañados
Frente  al componente de gestión se tendrán en cuenta los siguientes elementos: articulación del PTA al PMI, formación de directivos docentes y compromisos de gestión.
Esta temática será abordada en dos sesiones de trabajo durante una jornada, con el fin de cumplir los objetivos para esta visita.
El trabajo se realiza en una jornada completa de 8:00 am a 4:00 pm, para lograr cumplir con el objetivo de construir una evaluación completa del programa y su incidencia en la educación del CER Maracaibo en el año 2013, todo está enmarcado en el formato de cierre con la directiva del EE.

CIERRE DEL PROGRAMA TODOS APRENDER CER MARACAIBO

Trabajo con directora y representante de la CDA visita de cierre Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario