MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER
ACOMPAÑAMIENTO SEGUNDA ETAPA. AÑO LECTIVO 2013
.
Secretaría de Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Puerto Caicedo.
|
Establecimiento Educativo
|
CER Maracaibo
|
Fecha de
visita
|
.Del 29 de Abril al 03 de Mayo del 2013
|
Número de visita
|
008
|
Tutor
|
Álvaro Martínez Ñañez
|
Formador
|
José William Ramírez Aponte.
|
Objetivos de la
visita:
|
|
●
Reconocer y
analizar procesos de planeación y observación
●
Enriquecer
los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y
recursos educativos
●
Fortalecer
comunidades de aprendizaje a partir de la planeación y la observación
formativa.
●
PNLE:
Presentar la propuesta del PNLE, para mejorar la
formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas
trasversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y
soportes.
●
Reconocer y
analizar procesos de planeación y observación
●
Enriquecer
los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y
recursos educativos.
●
|
Actividad
1.
Se realiza el
taller: Comunidades de aprendizaje fundamentos Teóricos, el cual tiene como
objetivo: Contribuir a la apropiación de las bases
conceptuales necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje, se
realiza una actividad practica donde se evidencie la importancia del trabajo en
equipo en donde todos desarrollen sus culturas e identidades compartiendo el
mismo proyecto con aprendizaje comunitario; evocando el principio fundamental d
las CDA, desarrollando al máximo las capacidades de los integrantes,
estimulando y resaltando el éxito del trabajo en equipo, identificando la
evaluación como parte de un proceso de aprendizaje permanente que lleven a la
reflexión académica.
Foto 11.
Taller de comunidades de aprendizaje.
Actividad 2.
Haciendo
uso de la presentación: taller de diversidad discursiva se pretende que los
integrantes del equipo base reconozcan el uso de diversos discursos escritos y
orales, además de su aplicación en el aula en la diversidad de grados y áreas.
Para
el desarrollo de esta actividad donde se realiza un enfoque centrado en la comprensión
de la diversidad discursiva, entender como los textos no pretenden comunicar lo
mismo de la misma manera. Como el autor organiza la estructura de su texto, así
como esa estructura discursiva se plasma en las tipologías de los textos. Por
lo tanto esta formación solo pretende diferenciar los discursos textuales. Su
importancia radica en la exploración y uso variado del lenguaje (verbal y no
verbal), para que el estudiante incorpore otras formas de lenguaje con
diferentes fines: descriptivo, informativo, recreativo argumentativo, entre
otros.
Foto 12. Plan
Nacional de Lectura y escritura diversidad discursiva.
Actividad 3.
El
acompañamiento se realiza a la docente de la sede Maracaibo, la señora Sirley
Martínez, quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y
presentación de la actividad a realizar.
La docente muestra gran disposición para
el dialogo en donde se tratan temas como los aciertos y las dificultades el
proceso de educación en la sede Maracaibo. Es relevante mostrar el interés por
parte de la docente para la adecuación del planeador de clase, articulando con
el desarrollo de competencias.
Foto 13. Visita in
situ Sede Educativa Maracaibo.
Actividad 4.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede
Platanillo, la señora Marleny Vallejo, quien muy amablemente permite el
acercamiento al grupo de trabajo. Existe
una gran disposición para escuchar, valorar y reconocer las dificultades y los
aciertos que se obtienen el alcance de los objetivos del aprendizaje, tanto en
la planeación como en las prácticas de aula.
Foto 14. Visita
in situ Sede Educativa Platanillo.
Actividades de refuerzo al acompañamiento realizado.
Ø CDA: Tramitar
la bitácora con periodicidad semanal.
Ø
PNLE: Tareas visita 1, incluyendo
la convocatoria a la comunidad educativa.Cada docente llevara la carta de
invitación para la presentación del programa a
los padres de familia.
Ø
Instrumento 14 citaciones a la comunidad
escolar.
Ø
El compartir en la próxima visita una experiencia significativa de la
práctica de aula, en las áreas de lenguaje o matemáticas, vinculando en su
planeación la articulación de los referentes de calidad.