sábado, 25 de mayo de 2013

ACOMPAÑAMIENTO VISITA N° 8. CER MARACAIBO.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER

ACOMPAÑAMIENTO SEGUNDA ETAPA. AÑO LECTIVO 2013
.
Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
.Del 29 de Abril al 03 de Mayo del 2013
Número de visita
008
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.
Objetivos de la visita:
     Reconocer y analizar procesos de planeación y observación
     Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos
     Fortalecer comunidades de aprendizaje a partir de la planeación y la observación formativa.
     PNLE: Presentar la propuesta del PNLE, para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas trasversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y soportes.
     Reconocer y analizar procesos de planeación y observación
     Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos.
      

Actividad 1.
Se realiza el taller: Comunidades de aprendizaje fundamentos Teóricos, el cual tiene como objetivo: Contribuir a la apropiación de las bases conceptuales necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje, se realiza una actividad practica donde se evidencie la importancia del trabajo en equipo en donde todos desarrollen sus culturas e identidades compartiendo el mismo proyecto con aprendizaje comunitario; evocando el principio fundamental d las CDA, desarrollando al máximo las capacidades de los integrantes, estimulando y resaltando el éxito del trabajo en equipo, identificando la evaluación como parte de un proceso de aprendizaje permanente que lleven a la reflexión académica.

Foto 11. Taller de comunidades de aprendizaje.














Actividad 2.
Haciendo uso de la presentación: taller de diversidad discursiva se pretende que los integrantes del equipo base reconozcan el uso de diversos discursos escritos y orales, además de su aplicación en el aula en la diversidad de grados y áreas.
Para el desarrollo de esta actividad donde se realiza un enfoque centrado en la comprensión de la diversidad discursiva, entender como los textos no pretenden comunicar lo mismo de la misma manera. Como el autor organiza la estructura de su texto, así como esa estructura discursiva se plasma en las tipologías de los textos. Por lo tanto esta formación solo pretende diferenciar los discursos textuales. Su importancia radica en la exploración y uso variado del lenguaje (verbal y no verbal), para que el estudiante incorpore otras formas de lenguaje con diferentes fines: descriptivo, informativo, recreativo argumentativo, entre otros.

Foto 12. Plan Nacional de Lectura y escritura diversidad discursiva.









Actividad 3.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede Maracaibo, la señora Sirley Martínez, quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y presentación de la actividad a realizar. La docente muestra gran  disposición para el dialogo en donde se tratan temas como los aciertos y las dificultades el proceso de educación en la sede Maracaibo. Es relevante mostrar el interés por parte de la docente para la adecuación del planeador de clase, articulando con el desarrollo de competencias.

Foto 13. Visita in situ Sede Educativa Maracaibo.















Actividad 4.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede Platanillo, la señora Marleny Vallejo, quien muy amablemente permite el acercamiento al grupo de trabajo. Existe una gran disposición para escuchar, valorar y reconocer las dificultades y los aciertos que se obtienen el alcance de los objetivos del aprendizaje, tanto en la planeación como en las prácticas de aula.

Foto 14. Visita in situ Sede Educativa Platanillo.














Actividades de refuerzo al acompañamiento realizado.

Ø  CDA: Tramitar la bitácora con periodicidad semanal.
Ø  PNLE: Tareas visita 1, incluyendo la convocatoria a la comunidad educativa.Cada docente llevara la carta de invitación para la presentación del programa a  los padres de familia.
Ø  Instrumento 14 citaciones a la comunidad escolar.
Ø  El compartir en la próxima visita una experiencia significativa de la práctica de aula, en las áreas de lenguaje o matemáticas, vinculando en su planeación la articulación de los referentes de calidad.


ACOMPAÑAMIENTO VISITA 007 CER MARACAIBO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER

ACOMPAÑAMIENTO SEGUNDA ETAPA. AÑO LECTIVO 2013.

Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
.Del 15 al 19 de Abril del 2013
Número de visita
007
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.
Objetivos de la visita:
     Identificar el estado actual de implementación del PTA en el EE. Presentación de avances 2012.
     Definir el horizonte de implementación institucional en cada EE a lo largo de 2013.
     Presentar la propuesta del PNLE, para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas tranversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y soportes.
     Presentación de los diferentes instrumentos, que apoyan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los educadores en el desarrollo del programa de la transformación de la calidad educativa.
     Identificar las condiciones de la institución a partir de la construcción de la caracterización de la misma en sus aspectos de localización, talento humano, servicios con que cuenta, implementación del PTA y los aspectos académicos.
     Definir el horizonte de implementación del programa todos aprender dentro del EE a lo largo de 2013


Actividad 1.

Se da inicio de la caracterización del centro educativo, no sin ates realizar una lectura general del PEÍ , el plan de mejoramiento Institucional, es necesario tener en cuenta que el establecimiento educativo está en proceso de re significación de su PEÍ por lo que es pertinente revisar con todo el cuidado la información suministrada para lograr cumplir el objetivo de tener una perspectiva amplia de la realidad educativa del establecimiento acompañado.
Foto 5. Lectura y análisis de la información para iniciar la caracterización.










El docente tutor expone ante la comunidad de docentes los avances del programa durante el año 2012, teniendo en cuenta el diagnóstico nacional, las variables de la calidad educativa y los componentes que fortalecen al PTA.

Foto 6.Presentación de los avances del programa 2012.










Actividad 2.
Presentación de un informe general, del trabajo realizado en el año lectivo 2012 con respecto al PNLE, teniendo en cuenta que en el EE ya se encuentra la colección semilla, se realizó un recibimiento protocolario de la misma con el acompañamiento de las docentes, y estudiantes de quinto grado de la sede educativa Platanillo.
En la jornada se evidencian los avances del PNLE durante el 2012, como se ha conformado el grupo base y su incidencia en el proceso educativo, el inicio de actividades, que involucran el comportamiento lector en la escuela, el desarrollo de diferentes actividades pedagógicas entorno a la lectura y la escritura.
Foto 7. Plan Nacional de Lectura y escritura colección semilla.
















Actividad 3.

Se realiza una presentación de los materiales 2013 en PP como insumo del programa Todos aprender, donde se evidenciara la importancia de su aplicación en los procesos educativos, así como la apropiación por parte de los docentes. A partir de esta presentación se entra en un dialogo de los puntos a favor del material y los aspectos positivos  del mismo.Los docentes encuentran que acercarnos a los materiales educativos son una excusa para poder cualificar la labor docente asumiendo de manera responsable la apropiación de los Referentes de calidad.

Foto 8. Materiales que apoyan el programa todos aprender.





















Actividad 4
.
Se inicia la lectura, análisis y diligencia miento de la información recolectada en el PEÍ y el Plan de mejoramiento institucional, debido a la re estructuración del PEÍ, la información encontrada requiere de constante verificación en compañía de la directora de centro así como de algunos docentes quienes están acompañando el proceso de caracterización.
Foto 9. Caracterización del EE.




















Actividad 5.

Se realiza un diálogo acerca de la propuesta del  PMI para el año lectivo 2013, haciendo un enfoque particular al componente académico que es el campo de acción del PTA., es evidente que dentro de este componente la comunidad educativa define su horizonte de acción enfocándose en la necesidad de formar  a docentes en el manejo adecuado de las guía de aprendizaje, estándares básicos de competencia, la metodología escuela nueva, el decreto 1290; con el acompañamiento del programa todos aprender, para lograr iniciar la re significación pertinente del Proyecto Educativo Institucional.

Foto 10. Definiendo la propuesta del programa con las del EE. 





















viernes, 24 de mayo de 2013

BALANCE TOTAL DEL MATERIAL PROGRAMA TODOS APRENDER CER MARACAIBO

Balance total del material PTA, que llego al CER Maracaibo.

TOTAL DE ESTUDIANTES POR GRADO / MATERIAL COMBOS RECIBIDOS.
PRE ESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TECERO
CUARTO
QUINTO
EST.
KIT
EST
KIT
EST
KIT
EST
KIT
EST
KIT
EST
KIT
36
7
25
16
24
16
23
13
32
20
28
23
Faltan.
Faltan
Faltan
Faltan
Faltan
Faltan
29
9
8
10
12
5

BITACORAS RECIBIDAS
57
TOTAL DE ESTUDIANTES
169
FALTANTES
112

Manual Implementación Escuela Nueva de segundo a quinto. Tomo 2.
6 unidades.
Docentes participantes.
10. Docentes
FALTANTES
4 unidades.

Manual Implementación Escuela Nueva de Pre-escolar a primero. Tomo 1.
0 unidades.
Docentes participantes.
10. Docentes
FALTANTES
10 unidades.

DOCENTES POR GRADO / TOTAL DE GUIAS NIVELEMOS PARA DOCENTES POR GRADO.
PRE ESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TECERO
CUARTO
QUINTO
DCTE
GUÍA
DCTE
GUÍA
DCTE
GUÍA
DCTE
GUÍA
DCTE
GUÍA
DCTE
GUÍA
8
1
8
1
8
1
7
1
7
2
7
0
Faltan.
Faltan
Faltan
Faltan
Faltan
Faltan
7
7
7
6
5
7


En esta tabla se muestra claramente la relación de docente y los grados que está trabajando teniendo en cuenta la primera tabla del documento, se comparó esta información con el número de guías nivelemos para los docentes que llegaron, dando el total de guías faltan tes.

Foto 4 .Material programa todos aprender. CER Maracaibo.