martes, 6 de agosto de 2013

ACOMPAÑAMIENTO VISITA 010 .CER MARACAIBO.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER

ACOMPAÑAMIENTO SEGUNDA ETAPA. AÑO LECTIVO 2013.
Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
.Del 04 de Junio al 06 de Junio 2013
Número de visita
010
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.
Objetivos de la visita:
Reconocer y analizar procesos de planeación y observación
Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos
Identificar  y usar la estrategia de Lectura en voz alta a ser implementada,  para mejorar el comportamiento lector en la comunidad educativa del CER Maracaibo.
Identificar las principales características de los factores de Lenguaje, empleando los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje.
Comprender los estándares de lenguaje de manera transversal, como una posibilidad de construcción de criterios en una postura crítica, constructiva, participativa.
Realizar un ejercicio práctico que evidencie la relación e implementación de los factores de los EBC en lenguaje
Reconocer y analizar propuesta de la unidad didáctica como herramienta de trabajo en los procesos educativos.
Enriquecer las prácticas pedagógicas mediante la exploración de nuevas estrategias didácticas.


ACTIVIDAD 1.

VISITA IN SITU.SEDE EDUCATIVA EL BAGRE.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede El Bagre, la señora Berna Gonzales, quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y presentación de la actividad a realizar. La docente nos brinda al acercamiento a los planeadores de los tres grados, donde se ven  claramente los objetivos de la sesión desarrollada; según los aprendizajes centrales de la asignatura, además del desarrollo de las diferentes habilidades de los educandos, la docente manifiesta que se debe aclarar el paso de objetivo a logro y a desempeño. La docente está comprometida y brinda espacios de dialogo en donde se abordan diferentes temáticas frente a los aciertos dificultades y retos de las propuesta educativa, además la docente aborda la temática concerniente a la apropiación inicial de los referentes de calidad y la construcción de competencia, con el fin de modificar los planes de estudio y transformar las prácticas de aula, los formatos no modifican en nada la práctica de las clases, la comprensión del quehacer trascienden en la calidad de la educación.


Sede El Bagre.


ACTIVIDAD 2.

VISITA IN SITU.SEDE EDUCATIVA PLAYA RICA.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede Alto Villanueva, la señora Docente Ana Isabel López, quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y presentación de la actividad a realizar. Cada uno de los planeadores evidencia procesos de adaptación, aunque es en la práctica donde se presentan la contextualización de contenidos enmarcados en las guías de aprendizaje de escuela nueva La docente muestra gran  disposición para el dialogo en donde se tocan temas como los aciertos y las dificultades el proceso de educación de los educandos de la sede Playa Rica. Es relevante mostrar el interés por parte de la docente para la adecuación del planeador de clase, articulando con el desarrollo de competencias y más coherente con los referentes de calidad.





Sede Playa Rica. 

ACTIVIDAD 3

FORMACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO LECTOR.PNLE.
La jornada de trabajo se realiza en las primeras horas de la mañana en la sede educativa Platanillo, además se cuenta con la colaboración de la docente Marleny Vallejo integrantes de la CDA. El docente tutor saluda al grupo de estudiantes y da a conocer los objetivos de la jornada: Identificar y usar la estrategia de lectura en voz alta para mejorar el comportamiento lector. Esta jornada se realiza en el aula máxima debido al clima de la región.
Desarrollo del taller de Lectura en Voz Alta, para este taller grupal, se inicia con la presentación de tres imágenes correspondientes a la lectura de Andres y el paraguas, se realiza una lectura de imágenes, preguntas orientadoras, construcción de historias cortas a partir de las imágenes, descripción de las mismas, para al final llegar a la lectura en voz alta del cuento Andres y el paraguas, se rrealiza un comparativo de la percepción a partir de la lectura de imágenes y la lectura texto, luego se presenta el vídeo de Andres y el paraguas, terminando el trabajo grupal se realizan las recomendaciones tanto para padres de familia, estudiantes y docentes  frente  ala importancia del comportamiento lector. Para el cierre de la jornada de trabajo se entrega  a los educandos en material impreso la imagen y la naración del cuento mas corto del mundo de augusto Monterroso. "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" Alrededor de ese pequeño texto hay muchas preguntas... ¿quién despertó? ¿Cuánto tiempo pasó desde que se quedó dormido?, el tema principal es el tiempo eterno, el tiempo inmóvil. Solo como pretexto acerca de la fascinación de leer.



PNLE Comportamiento lector.

ACTIVIDAD 4

FORMACIÓN A LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL USO Y COMPRENSIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LENGUAJE EN LAS PRÁCTICAS DE AULA.

Se da un saludo fraternal al equipo PTA del establecimiento educativo Maracaibo, a continuación se da a conocer los objetivos de la jornada, se abre un espacio para le revisión de los compromisos dela CDA, (Bitácoras, planeación de 3 sesiones de clase,) en la cual se evidencia que si bien las docentes realizan planeaciones de clase, no existe un criterio claro y unificado en cuanto a la estructura de los planeadores. Se realiza el acercamiento a la estructura de la didáctica de lenguaje, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencia, la relación de los mismos con las prácticas de aula, como implementar diferentes procesos frente a la didáctica en el área de lenguaje. De igual manera las docentes ratifican que lo primordial es el manejo de los factores en el área de lenguaje, para la construcción de competencias en el área de lenguaje y así poder enlazar un andamiaje curricular pertinente, al desarrollo de las competencias comunicativas, La dinámica genera gran expectativa, y participación por parte de las docentes, se realiza la exposición oral de la importancia del mito para el desarrollo cultural de los pueblos, desde sus cosmogonía, se relata los mitos de la Atlántida, la creación del fuego (Prometeo), se realiza consecutivamente la lectura de imágenes, y ambientación sonora, para luego iniciar a la práctica del ajedrez el mito. Siguiendo las indicaciones de la guía se desarrolla el trabajo con las docentes en la construcción de un mito, cada una participa activamente, desde la escritura y la oralidad. Se concluye, que es muy difícil lograr encontrar la coherencia y la cohesión de un texto, con los pensamientos divergentes de cada perspectiva en describir un texto y la construcción del mismo.

Didáctica del lenguaje.EBC

ACTIVIDAD 5.

UNIDAD DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Al iniciar el trabajo de formación, el docente tutor saluda al equipo de docentes del PTA del establecimiento educativo y da a conocer los objetivos de la jornada: Reconocer y analizar propuesta de la unidad didáctica como herramienta de trabajo en los procesos educativos. Enriquecer las prácticas pedagógicas mediante la exploración de nuevas estrategias didácticas. En este conversa torio se pretende promover la reflexión en torno a la importancia de la incorporación de diferentes actividades didácticas que involucren la potencial izarían de nuevos saberes en la escuela. Presentación de los procesos básicos de la unidad didáctica. La valoración de los conocimientos previos. La concreción de los objetivos didácticos y su vinculación con las competencias básicas. La metodología permite al docente tomar decisiones sobre cómo enseñar. Es claro que antes de abordar el desarrollo de una unidad didáctica es necesario el manejo de criterios claros en cuanto al modelo educativo, sus enfoques pedagógicos, el manejo de los estándares, la creación de las competencias para cada área la incorporación de una evaluación formativa, de nada sirve incorporar nuevos formatos de planeación si no existe una noción clara de los fines de la educación, teniendo en cuenta todos estos parámetros. La propuesta en común acuerdo es entrar a comprender desde la práctica los referentes de calidad, luego re diseñar la propuesta de las unidades didácticas. Aplicables al contextos y a las necesidades educativas enmarcadas en el PEI de la institución educativa.


 Trabajo en el análisis de la Unidad didáctica.

ACOMPAÑAMIENTO A PRÁCTICAS EDUCATIVAS VISITA 009


MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER

ACOMPAÑAMIENTO SEGUNDA ETAPA. AÑO LECTIVO 2013.
Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
.Del 04 de Junio al 06 de Junio 2013
Número de visita
009
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.
Objetivos de la visita:
     Reconocer y analizar procesos de planeación y observación
     Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos
     Fortalecer comunidades de aprendizaje a partir de la planeación y la observación formativa de las prácticas de aula.

ACTIVIDAD 1.

VISITA IN SITU.SEDE EDUCATIVA LA PEDREGOSA.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede La pedregosa, la señora Ángela María Ibarra, quien muy atentamente nos permite el primer acercamiento con la comunidad educativa de la vereda la pedregosa. Frente a la planeación. Cada uno de los reportes de las observaciones de clases es necesario solicitar el planeador de las clases con el fin de clasificar las diferentes actividades propuestas en el observador. La docente maneja 3 planeadores de los grados pre- escolar, a quinto, por lo cual muestra que su construcción es una labor ardua, por lo tanto que en ellos sintetiza lo más significativo de cada sesión de clase. Además se abre un espacio para la reflexión y el dialogo donde se abordan diferentes temáticas frente a los aciertos dificultades y retos de las propuesta educativa, además la docente aborda la temática concerniente a la apropiación inicial de los referentes de calidad y la construcción de competencia, con el fin de modificar los planes de estudio y transformar las prácticas de aula, los formatos no modifican en nada la práctica de las clases, la comprensión del quehacer trascienden en la calidad de la educación.



Estudiantes Sede La Pedregosa.

ACTIVIDAD 2.

VISITA IN SITU.SEDE EDUCATIVA LA ESMERALDA.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede La esmeralda la señora Franit Reyes, quien muy afectuosamente permite el acercamiento a la comunidad estudiantil de la vereda la Pedregosa. Se da a conocer el objetivo de la visita que es Reconocer y analizar procesos de planeación y observación para enriquecer las prácticas de aula integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos a los educandos. Al terminar la jornada de observación se inicia el espacio para el dialogo. Que nos permite acercarnos a una realidad inmediata de la percepción de educación por parte del docente. Su interés por la apropiación de los referentes de calidad con el fin de restructurar y desarrollar mejores prácticas de aula, que dignifiquen y cualifiquen la educación en el departamento.



 Prácticas de aula Sede La Esmeralda.

ACTIVIDAD 3.

VISITA IN SITU.SEDE EDUCATIVA EL VENADO

El acompañamiento se realiza a la docente de la sede La El venado, la señora Ros mira Mora, quien muy atentamente nos permite encuentro con la comunidad estudiantil de la vereda El Venado. La docente utiliza los diferentes materiales y recursos educativos del medio para el logro de los desempeños de aprendizaje, teniendo como herramienta fundamental la guía de aprendizaje de escuela nueva. Además en dialogo académico con la docente abordan diferentes temas que tienen que ver con el reconocimiento práctico de los referentes de calidad y la construcción de competencia, con el fin de modificar los planes de estudio y transformar las prácticas de aula, esta es una necesidad en todas las docentes del CER Maracaibo.


Sede Educativa El Venado.