MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER
ACOMPAÑAMIENTO SEGUNDA ETAPA. AÑO LECTIVO
2013.
Secretaría de Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Puerto Caicedo.
|
Establecimiento Educativo focalizado
|
CER Maracaibo
|
Fecha de
visita
|
.Del 04 de Junio al 06 de Junio 2013
|
Número de visita
|
010
|
Tutor
|
Álvaro Martínez Ñañez
|
Formador
|
José William Ramírez Aponte.
|
Objetivos de la
visita:
|
|
Reconocer y analizar procesos de planeación
y observación
Enriquecer los procesos de planeación integrando
el uso pedagógico de materiales y recursos educativos
Identificar y usar la estrategia de Lectura en voz alta
a ser implementada, para mejorar el
comportamiento lector en la comunidad educativa del CER Maracaibo.
Identificar
las principales características de los factores de Lenguaje, empleando los
Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje.
Comprender
los estándares de lenguaje de manera transversal, como una posibilidad de
construcción de criterios en una postura crítica, constructiva,
participativa.
Realizar
un ejercicio práctico que evidencie la relación e implementación de los
factores de los EBC en lenguaje
Reconocer y analizar propuesta de la unidad
didáctica como herramienta de trabajo en los procesos educativos.
Enriquecer las prácticas pedagógicas mediante
la exploración de nuevas estrategias didácticas.
|
ACTIVIDAD
1.
VISITA
IN SITU.SEDE EDUCATIVA EL BAGRE.
El
acompañamiento se realiza a la docente de la sede El Bagre, la señora Berna
Gonzales, quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y
presentación de la actividad a realizar.
La docente nos brinda al acercamiento a los planeadores de los tres grados,
donde se ven claramente los objetivos de
la sesión desarrollada; según los aprendizajes centrales de la asignatura,
además del desarrollo de las diferentes habilidades de los educandos, la
docente manifiesta que se debe aclarar el paso de objetivo a logro y a
desempeño. La docente está comprometida y brinda espacios de dialogo en donde
se abordan diferentes temáticas frente a los aciertos dificultades y retos de
las propuesta educativa, además la docente aborda la temática concerniente a la
apropiación inicial de los referentes de calidad y la construcción de
competencia, con el fin de modificar los planes de estudio y transformar las
prácticas de aula, los formatos no modifican en nada la práctica de las clases,
la comprensión del quehacer trascienden en la calidad de la educación.
Sede El Bagre.
ACTIVIDAD
2.
VISITA
IN SITU.SEDE EDUCATIVA PLAYA RICA.
El
acompañamiento se realiza a la docente de la sede Alto Villanueva, la señora
Docente Ana Isabel López, quien muy amablemente permite como primer
acercamiento el saludo y presentación de la actividad a realizar. Cada uno de los planeadores evidencia
procesos de adaptación, aunque es en la práctica donde se presentan la
contextualización de contenidos enmarcados en las guías de aprendizaje de
escuela nueva La docente muestra gran
disposición para el dialogo en donde se tocan temas como los aciertos y
las dificultades el proceso de educación de los educandos de la sede Playa
Rica. Es relevante mostrar el interés por parte de la docente para la
adecuación del planeador de clase, articulando con el desarrollo de
competencias y más coherente con los referentes de calidad.
Sede Playa Rica.
ACTIVIDAD
3
FORMACIÓN
CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO LECTOR.PNLE.
La jornada de trabajo se realiza en las primeras horas
de la mañana en la sede educativa Platanillo, además se cuenta con la
colaboración de la docente Marleny Vallejo integrantes de la CDA. El docente
tutor saluda al grupo de estudiantes y da a conocer los objetivos de la
jornada: Identificar y usar la estrategia de lectura en voz alta para mejorar
el comportamiento lector. Esta jornada se realiza en el aula máxima debido al
clima de la región.
Desarrollo del taller de Lectura
en Voz Alta, para este taller grupal, se inicia con la presentación de tres
imágenes correspondientes a la lectura de Andres y el paraguas, se realiza una
lectura de imágenes, preguntas orientadoras, construcción de historias cortas
a partir de las imágenes, descripción de las mismas, para al final llegar a la
lectura en voz alta del cuento Andres y el paraguas, se rrealiza un comparativo
de la percepción a partir de la lectura de imágenes y la lectura texto, luego se
presenta el vídeo de Andres y el paraguas, terminando el trabajo grupal se
realizan las recomendaciones tanto para padres de familia, estudiantes y
docentes frente ala importancia del comportamiento lector.
Para el cierre de la jornada de trabajo se entrega a los educandos en material impreso la imagen
y la naración del cuento mas corto del mundo de augusto Monterroso. "Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" Alrededor de ese pequeño
texto hay muchas preguntas... ¿quién despertó? ¿Cuánto tiempo pasó desde que se
quedó dormido?, el tema principal es el tiempo eterno, el tiempo inmóvil. Solo
como pretexto acerca de la fascinación de leer.
ACTIVIDAD
4
FORMACIÓN
A LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL USO Y COMPRENSIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN
LENGUAJE EN LAS PRÁCTICAS DE AULA.
Se da un
saludo fraternal al equipo PTA del establecimiento educativo Maracaibo, a
continuación se da a conocer los objetivos de la jornada, se
abre un espacio para le revisión de los compromisos dela CDA, (Bitácoras,
planeación de 3 sesiones de clase,) en la cual se evidencia que si bien las docentes
realizan planeaciones de clase, no existe un criterio claro y unificado en
cuanto a la estructura de los planeadores. Se realiza el acercamiento a la
estructura de la didáctica de lenguaje, teniendo en cuenta los estándares
básicos de competencia, la relación de los mismos con las prácticas de aula,
como implementar diferentes procesos frente a la didáctica en el área de
lenguaje. De igual manera las docentes ratifican que lo primordial es el manejo de
los factores en el área de lenguaje, para la construcción de competencias en el
área de lenguaje y así poder enlazar un andamiaje curricular pertinente, al
desarrollo de las competencias comunicativas, La dinámica genera gran expectativa, y participación por
parte de las docentes, se realiza la exposición oral de la importancia del mito
para el desarrollo cultural de los pueblos, desde sus cosmogonía, se relata los
mitos de la Atlántida, la creación del fuego (Prometeo), se realiza
consecutivamente la lectura de imágenes, y ambientación sonora, para luego
iniciar a la práctica del ajedrez el mito. Siguiendo las indicaciones de la
guía se desarrolla el trabajo con las docentes en la construcción de un mito,
cada una participa activamente, desde la escritura y la oralidad. Se concluye,
que es muy difícil lograr encontrar la coherencia y la cohesión de un texto,
con los pensamientos divergentes de cada perspectiva en describir un texto y la
construcción del mismo.
Didáctica del lenguaje.EBC
ACTIVIDAD
5.
UNIDAD DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Al iniciar el
trabajo de formación, el docente tutor saluda al equipo de docentes del PTA del
establecimiento educativo y da a conocer los objetivos de la jornada: Reconocer
y analizar propuesta de la unidad didáctica como herramienta de trabajo en los
procesos educativos. Enriquecer las prácticas pedagógicas mediante la
exploración de nuevas estrategias didácticas. En este
conversa torio se pretende promover la reflexión en torno a la importancia de la
incorporación de diferentes actividades didácticas que involucren la
potencial izarían de nuevos saberes en la escuela. Presentación de los procesos
básicos de la unidad didáctica. La
valoración de los conocimientos previos. La concreción de los objetivos
didácticos y su vinculación con las competencias básicas. La metodología
permite al docente tomar decisiones sobre cómo enseñar. Es claro que antes de
abordar el desarrollo de una unidad didáctica es necesario el manejo de
criterios claros en cuanto al modelo educativo, sus enfoques pedagógicos, el
manejo de los estándares, la creación de las competencias para cada área la
incorporación de una evaluación formativa, de nada sirve incorporar nuevos
formatos de planeación si no existe una noción clara de los fines de la
educación, teniendo en cuenta todos estos parámetros. La propuesta en común
acuerdo es entrar a comprender desde la práctica los referentes de calidad,
luego re diseñar la propuesta de las unidades didácticas. Aplicables al
contextos y a las necesidades educativas enmarcadas en el PEI de la institución
educativa.
Trabajo en el análisis de la Unidad didáctica.