MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER
ACOMPAÑAMIENTO SEGUNDA ETAPA. AÑO LECTIVO 2013.
Secretaría de Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Puerto Caicedo.
|
Establecimiento Educativo focalizado
|
CER Maracaibo
|
Fecha de
visita
|
.Del 15 al 19 de Abril del 2013
|
Número de visita
|
007
|
Tutor
|
Álvaro Martínez Ñañez
|
Formador
|
José William Ramírez Aponte.
|
Objetivos de la
visita:
|
|
●
Identificar
el estado actual de implementación del PTA en el EE. Presentación de avances
2012.
●
Definir el
horizonte de implementación institucional en cada EE a lo largo de 2013.
●
Presentar la propuesta del PNLE, para mejorar la formación de lectores y
escritores en la escuela y el entorno, con prácticas tranversales a las
asignaturas y con diversidad de materiales, textos y soportes.
●
Presentación de
los diferentes instrumentos, que apoyan
los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los
educadores en el desarrollo del programa de la transformación de la calidad
educativa.
●
Identificar las
condiciones de la institución a partir de la construcción de la
caracterización de la misma en sus aspectos de localización, talento humano,
servicios con que cuenta, implementación del PTA y los aspectos académicos.
●
Definir el horizonte de implementación del
programa todos aprender dentro del EE a lo largo de 2013
|
Actividad
1.
Se da inicio de la
caracterización del centro educativo, no sin ates realizar una lectura general
del PEÍ , el plan de mejoramiento Institucional, es necesario tener en cuenta
que el establecimiento educativo está en proceso de re significación de su PEÍ
por lo que es pertinente revisar con todo el cuidado la información
suministrada para lograr cumplir el objetivo de tener una perspectiva amplia de
la realidad educativa del establecimiento acompañado.
Foto 5. Lectura y análisis de la información para
iniciar la caracterización.
El docente tutor expone ante la comunidad de docentes
los avances del programa durante el año 2012, teniendo en cuenta el diagnóstico
nacional, las variables de la calidad educativa y los componentes que
fortalecen al PTA.
Foto 6.Presentación de los avances del programa 2012.
Actividad 2.
Presentación de un informe general, del trabajo
realizado en el año lectivo 2012 con respecto al PNLE, teniendo en cuenta que
en el EE ya se encuentra la colección semilla, se realizó un recibimiento
protocolario de la misma con el acompañamiento de las docentes, y estudiantes
de quinto grado de la sede educativa Platanillo.
En la jornada se evidencian los avances del PNLE
durante el 2012, como se ha conformado el grupo base y su incidencia en el
proceso educativo, el inicio de actividades, que involucran el comportamiento
lector en la escuela, el desarrollo de diferentes actividades pedagógicas
entorno a la lectura y la escritura.
Foto 7. Plan Nacional de Lectura y escritura colección semilla.
Actividad 3.
Se realiza una presentación de los materiales 2013 en
PP como insumo del programa Todos aprender, donde se evidenciara la importancia
de su aplicación en los procesos educativos, así como la apropiación por parte
de los docentes. A partir de esta presentación se entra en un dialogo de los
puntos a favor del material y los aspectos positivos del mismo.Los docentes encuentran que acercarnos a los materiales
educativos son una excusa para poder cualificar la labor docente asumiendo de
manera responsable la apropiación de los Referentes de calidad.
Foto 8. Materiales
que apoyan el programa todos aprender.
Actividad 4
.
Se inicia la lectura, análisis y diligencia miento de
la información recolectada en el PEÍ y el Plan de mejoramiento institucional,
debido a la re estructuración del PEÍ, la información encontrada requiere de
constante verificación en compañía de la directora de centro así como de
algunos docentes quienes están acompañando el proceso de caracterización.
Foto 9. Caracterización del EE.
Actividad 5.
Se realiza un diálogo acerca de la propuesta del PMI para el año lectivo 2013, haciendo un
enfoque particular al componente académico que es el campo de acción del PTA.,
es evidente que dentro de este componente la comunidad educativa define su
horizonte de acción enfocándose en la necesidad de formar a docentes en el manejo adecuado de las guía
de aprendizaje, estándares básicos de competencia, la metodología escuela
nueva, el decreto 1290; con el acompañamiento del programa todos aprender, para
lograr iniciar la re significación pertinente del Proyecto Educativo Institucional.
Foto
10. Definiendo la propuesta del programa con las del EE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario