sábado, 25 de mayo de 2013

ACOMPAÑAMIENTO VISITA N° 8. CER MARACAIBO.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER

ACOMPAÑAMIENTO SEGUNDA ETAPA. AÑO LECTIVO 2013
.
Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
.Del 29 de Abril al 03 de Mayo del 2013
Número de visita
008
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.
Objetivos de la visita:
     Reconocer y analizar procesos de planeación y observación
     Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos
     Fortalecer comunidades de aprendizaje a partir de la planeación y la observación formativa.
     PNLE: Presentar la propuesta del PNLE, para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas trasversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y soportes.
     Reconocer y analizar procesos de planeación y observación
     Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos.
      

Actividad 1.
Se realiza el taller: Comunidades de aprendizaje fundamentos Teóricos, el cual tiene como objetivo: Contribuir a la apropiación de las bases conceptuales necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje, se realiza una actividad practica donde se evidencie la importancia del trabajo en equipo en donde todos desarrollen sus culturas e identidades compartiendo el mismo proyecto con aprendizaje comunitario; evocando el principio fundamental d las CDA, desarrollando al máximo las capacidades de los integrantes, estimulando y resaltando el éxito del trabajo en equipo, identificando la evaluación como parte de un proceso de aprendizaje permanente que lleven a la reflexión académica.

Foto 11. Taller de comunidades de aprendizaje.














Actividad 2.
Haciendo uso de la presentación: taller de diversidad discursiva se pretende que los integrantes del equipo base reconozcan el uso de diversos discursos escritos y orales, además de su aplicación en el aula en la diversidad de grados y áreas.
Para el desarrollo de esta actividad donde se realiza un enfoque centrado en la comprensión de la diversidad discursiva, entender como los textos no pretenden comunicar lo mismo de la misma manera. Como el autor organiza la estructura de su texto, así como esa estructura discursiva se plasma en las tipologías de los textos. Por lo tanto esta formación solo pretende diferenciar los discursos textuales. Su importancia radica en la exploración y uso variado del lenguaje (verbal y no verbal), para que el estudiante incorpore otras formas de lenguaje con diferentes fines: descriptivo, informativo, recreativo argumentativo, entre otros.

Foto 12. Plan Nacional de Lectura y escritura diversidad discursiva.









Actividad 3.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede Maracaibo, la señora Sirley Martínez, quien muy amablemente permite como primer acercamiento el saludo y presentación de la actividad a realizar. La docente muestra gran  disposición para el dialogo en donde se tratan temas como los aciertos y las dificultades el proceso de educación en la sede Maracaibo. Es relevante mostrar el interés por parte de la docente para la adecuación del planeador de clase, articulando con el desarrollo de competencias.

Foto 13. Visita in situ Sede Educativa Maracaibo.















Actividad 4.
El acompañamiento se realiza a la docente de la sede Platanillo, la señora Marleny Vallejo, quien muy amablemente permite el acercamiento al grupo de trabajo. Existe una gran disposición para escuchar, valorar y reconocer las dificultades y los aciertos que se obtienen el alcance de los objetivos del aprendizaje, tanto en la planeación como en las prácticas de aula.

Foto 14. Visita in situ Sede Educativa Platanillo.














Actividades de refuerzo al acompañamiento realizado.

Ø  CDA: Tramitar la bitácora con periodicidad semanal.
Ø  PNLE: Tareas visita 1, incluyendo la convocatoria a la comunidad educativa.Cada docente llevara la carta de invitación para la presentación del programa a  los padres de familia.
Ø  Instrumento 14 citaciones a la comunidad escolar.
Ø  El compartir en la próxima visita una experiencia significativa de la práctica de aula, en las áreas de lenguaje o matemáticas, vinculando en su planeación la articulación de los referentes de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario