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Secretaría de Educación
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Putumayo
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Municipio
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Puerto Caicedo.
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Establecimiento
Educativo focalizado
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CER Maracaibo
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Fecha
de visita
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16 al 20– Septiembre 2013.
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Número
de visita
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011
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Tutor
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Álvaro Martínez Ñañez
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Formador
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José William Ramírez Aponte.
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Actividad 1.
Sede educativa Platanillo.
La visita de
acompañamiento se realiza a la docente Marleny Vallejo quien muy amablemente
nos permite realizar el acompañamiento en la sede educativa Platanillo del
municipio de Puerto Caicedo. Durante la actividad de observación se evidencia
que la docente maneja los
planeadores en los cuales se observa claramente los objetivos de la sesión
desarrollada; según los aprendizajes centrales de la asignatura, además del
desarrollo de las diferentes habilidades de los educandos, La docente establece
una planeación que es aplicable con los demás grados ya que todos se centran en
el desarrollo de la misma temática con la diferencia del nivel de complejidad
para cada nivel, además es la guía de escuela nueva el mejor planeador que
existe según la apreciación de la docente. En cuanto al dialogo con la docente
existe una gran disposición para escuchar, valorar y reconocer las dificultades
y los aciertos que se obtienen el alcance de los objetivos del aprendizaje,
tanto en la planeación como en las prácticas de aula, con la docente se llega a
una cuerdo en la próxima visita
se logre evidenciar una práctica de aula significativa, donde el estudiante
demuestre para que le sirve lo aprende, y como el docente es el mediador para
el alcance de este conocimiento.
Foto 1.Visita de acompañamiento Sede Platanillo.
Actividad 2.
Sede Educativa Maracaibo.
Se realiza una
corta presentación ante el grupo de estudiantes al finalizar la observación con
el fin de no alterar el inicio de la clase. Se saluda a docente Shirley
Martínez con quienes se va a desarrollar el acompañamiento en la Vereda
Maracaibo, cabe anotar que esta es una de las veredas más lejanas del CER
Maracaibo. Durante el acompañamiento in situ se observo que la docente propone diferentes
estrategias para reconocer los saberes
previos, experiencias, intereses, sentimientos y actitudes de los estudiantes respecto a los conocimientos requeridos
(prerrequisitos) para alcanzar el objetivo de aprendizaje en cuanto a los
procesos de evaluación se define como la integración de los aprendizajes, centrados en la
construcción de secuencia didáctica con ayuda de material educativo del
programa teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje, tiempos y actividades
planteadas. Es importante resaltar el manejo del grupo creando espacios en
donde se percibe un buen ambiente de respeto y tranquilidad promoviendo la
convivencia en la comunidad estudiantil.
Foto
2- Visita de acompañamiento Sede Maracaibo.
Actividad 3.
Formación de lectores y escritores en la escuela y
el entorno, con prácticas transversales a las asignaturas y con diversidad de
materiales, textos y soportes.
Esta
presentación nace como la oportunidad de desarrollar un dialogo abierto de la
propuesta que presentó en diapositivas el PNLE con el fin de escuchar a la
comunidad educativa en los avances del programa, sus inquietudes dificultades y
aspiraciones que se han gestado durante la implementación de la propuesta, La
comunidad educativa manifiestan que el programa es de gran importancia y
ambicioso para lograr formar desde la
escuela una comunidad educativa lectora y escritora, es claro que esta
estrategia tomara tiempo y acompañamiento por parte del estado, pero lograr
crear espacios de interacción con la comunidad teniendo como escusa la lectura
es la mejor estrategia de brindar una nueva educación, transformadora y de
calidad. Mediante actividades de
lectura práctica dentro y fuera de la escuela se compromete a todos los actores
de la educación para ser partícipes dinámicos de una nueva sociedad reflexiva y
sobre todo lectora. Se presentan los matices de una lectura en voz alta, de las
lecturas para niños y su importancia
para gestar la creatividad que más que una actividad es una reflexión para la
búsqueda de nuevas prácticas de aula, y como desde la lectura se abren nuevos
horizontes en el conocimiento. Docentes lectores hacen educandos lectores y educandos lectores hacen familias lectoras,
generando atreves del tiempo un cambio de la conducta social de los pueblos.
Foto 3. Plan Nacional de Lectura y escritura .013.
Actividad 4.
Promover la apropiación y uso de los estándares
básicos de competencias en matemáticas.
Mediante un conversatorio temático con ejemplos se
exponen la estructura de los estándares básicos de competencia, creando
espacios para el dialogo y confronten sus experiencias alrededor del proceso de
empoderamiento, sus relación con las prácticas de aula teniendo en cuenta la
coherencia vertical y coherencia horizontal, así mismo un dialogo frente a
entender como es el manejo de los ciclos como están organizados, lo pertinente
en el modelo educativo escuela nueva y lo relevante de pasar de un ciclo a otro, así como el
reconocimiento de las etapas de desarrollo de niño, y como el docente debe
tener un conocimiento innato de la didáctica aplicada en las prácticas de aula
re significando así el empoderamiento de los referentes de calidad y en
especial de los estándares básicos de competencia. Al
adentrarnos en la comprensión de las estructura de los estándares básicos de
competencia es necesario abordar los procesos que se desarrollan en toda actividad matemática desde una
retroalimentación se significa las dimensiones del currículo en matemáticas,
partiendo del ser matemáticamente competente, para desarrollar los tres
componentes de la estructura de los lineamientos Procesos, conocimientos
básicos y contexto. Es aquí donde se confronta nuestro quehacer, con ejemplos
acerca de cómo se enseñan las matemáticas, ¿Por qué desarrollamos más la
ejercitación de procedimientos? Y dejamos de lado los demás procesos.
Se
presentan tres ejercicios donde las docentes identificaran que procesos
matemáticos son más relevantes en cada caso para lograr así acercarnos a la
estructura interna de los estándares básicos de competencia.
Foto
4 Estándares básicos de competencia Pensamiento matemático.
Actividad
5.
Componentes del pensamiento
aleatorio, su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
Se presentara la conceptualización
del pensamiento aleatorio mostrando sus principales características, como el manejo de Situaciones que se pueden analizar, a través
de recolección sistemática y organizada de datos. Ordenación y presentación de
la información, gráficos y su interpretación. Métodos estadísticos de análisis.
Nociones de probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar. para luego
profundizar en la estadística descriptiva, la probabilidad en la básica
primaria donde relaciona procesos generales, conceptos, procedimientos
matemáticos y contextos Las docentes exponen las diferentes actividades que se
tienen en cuenta para
planear plantear y abordar desde diferentes perspectivas el manejo propio del
pensamiento aleatorio y sistema de datos, la jornada está ligada al análisis de
situaciones problemas que vinculen procesos matemáticos y EBC con
preponderancia al pensamiento aleatorio. Finalmente se presenta una propuesta que relaciona
un estándar (referido al pensamiento aleatorio) con algunos procesos: comunicación,
razonamiento, resolución de problemas y ejercitación.
Se realiza una presentación en PP donde se muestre la
relación de los procesos de la actividad matemática, se aclaran en que consiste
cada una de los procesos su interacción y relevancia con el fin de generar dialogo inquietante
acerca de qué manera se evidenciarían en las prácticas de aula, por lo cual las
docentes afirman que si bien se han desarrollado ejercicios en matemáticas a medida que acercan a los
procesos del pensamiento matemático, identifican cuales si aplican y no han
sido reconocidos y cuales no aplican y no tenían conocimiento de los mismos.
Foto 5. Formación Pensamiento aleatorio.
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