viernes, 15 de noviembre de 2013

ACOMPAÑAMIENTO VISITA 011.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TODOS A APRENDER

Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Puerto Caicedo.
Establecimiento Educativo focalizado
CER Maracaibo
Fecha de  visita
16 al 20– Septiembre 2013.
Número de visita
011
Tutor
Álvaro Martínez Ñañez
Formador
José William Ramírez Aponte.
Actividad 1.

Sede educativa Platanillo.
La visita de acompañamiento se realiza a la docente Marleny Vallejo quien muy amablemente nos permite realizar el acompañamiento en la sede educativa Platanillo del municipio de Puerto Caicedo. Durante la actividad de observación se evidencia que la docente maneja los planeadores en los cuales se observa claramente los objetivos de la sesión desarrollada; según los aprendizajes centrales de la asignatura, además del desarrollo de las diferentes habilidades de los educandos, La docente establece una planeación que es aplicable con los demás grados ya que todos se centran en el desarrollo de la misma temática con la diferencia del nivel de complejidad para cada nivel, además es la guía de escuela nueva el mejor planeador que existe según la apreciación de la docente. En cuanto al dialogo con la docente existe una gran disposición para escuchar, valorar y reconocer las dificultades y los aciertos que se obtienen el alcance de los objetivos del aprendizaje, tanto en la planeación como en las prácticas de aula, con la docente se llega a una cuerdo en la próxima visita se logre evidenciar una práctica de aula significativa, donde el estudiante demuestre para que le sirve lo aprende, y como el docente es el mediador para el alcance de este conocimiento.



Foto 1.Visita de acompañamiento Sede Platanillo.

Actividad 2.
Sede Educativa Maracaibo.
Se realiza una corta presentación ante el grupo de estudiantes al finalizar la observación con el fin de no alterar el inicio de la clase. Se saluda a docente Shirley Martínez con quienes se va a desarrollar el acompañamiento en la Vereda Maracaibo, cabe anotar que esta es una de las veredas más lejanas del CER Maracaibo. Durante el acompañamiento in situ se observo que la docente propone diferentes estrategias para  reconocer los saberes previos, experiencias, intereses, sentimientos y actitudes de  los estudiantes  respecto a los conocimientos requeridos (prerrequisitos) para alcanzar el objetivo de aprendizaje en cuanto a los procesos de evaluación se define como la integración de  los aprendizajes, centrados en la construcción de secuencia didáctica con ayuda de material educativo del programa teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje, tiempos y actividades planteadas. Es importante resaltar el manejo del grupo creando espacios en donde se percibe un buen ambiente de respeto y tranquilidad promoviendo la convivencia en la comunidad estudiantil.



Foto 2- Visita de acompañamiento Sede Maracaibo.

Actividad 3.
Formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas transversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y soportes.
Esta presentación nace como la oportunidad de desarrollar un dialogo abierto de la propuesta que presentó en diapositivas el PNLE con el fin de escuchar a la comunidad educativa en los avances del programa, sus inquietudes dificultades y aspiraciones que se han gestado durante la implementación de la propuesta, La comunidad educativa manifiestan que el programa es de gran importancia y ambicioso para  lograr formar desde la escuela una comunidad educativa lectora y escritora, es claro que esta estrategia tomara tiempo y acompañamiento por parte del estado, pero lograr crear espacios de interacción con la comunidad teniendo como escusa la lectura es la mejor estrategia de brindar una nueva educación, transformadora y de calidad. Mediante actividades de lectura práctica dentro y fuera de la escuela se compromete a todos los actores de la educación para ser partícipes dinámicos de una nueva sociedad reflexiva y sobre todo lectora. Se presentan los matices de una lectura en voz alta, de las lecturas para niños  y su importancia para gestar la creatividad que más que una actividad es una reflexión para la búsqueda de nuevas prácticas de aula, y como desde la lectura se abren nuevos horizontes en el conocimiento. Docentes lectores hacen educandos lectores  y educandos lectores hacen familias lectoras, generando atreves del tiempo un cambio de la conducta social de los pueblos.



Foto 3. Plan Nacional de Lectura y escritura .013.

Actividad 4.
Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas.
Mediante un conversatorio temático con ejemplos se exponen la estructura de los estándares básicos de competencia, creando espacios para el dialogo y confronten sus experiencias alrededor del proceso de empoderamiento, sus relación con las prácticas de aula teniendo en cuenta la coherencia vertical y coherencia horizontal, así mismo un dialogo frente a entender como es el manejo de los ciclos como están organizados, lo pertinente en el modelo educativo escuela nueva y lo relevante de  pasar de un ciclo a otro, así como el reconocimiento de las etapas de desarrollo de niño, y como el docente debe tener un conocimiento innato de la didáctica aplicada en las prácticas de aula re significando así el empoderamiento de los referentes de calidad y en especial de los estándares básicos de competencia. Al adentrarnos en la comprensión de las estructura de los estándares básicos de competencia es necesario abordar los procesos que se desarrollan en toda  actividad matemática desde una retroalimentación se significa las dimensiones del currículo en matemáticas, partiendo del ser matemáticamente competente, para desarrollar los tres componentes de la estructura de los lineamientos Procesos, conocimientos básicos y contexto. Es aquí donde se confronta nuestro quehacer, con ejemplos acerca de cómo se enseñan las matemáticas, ¿Por qué desarrollamos más la ejercitación de procedimientos? Y dejamos de lado los demás procesos.
Se presentan tres ejercicios donde las docentes identificaran que procesos matemáticos son más relevantes en cada caso para lograr así acercarnos a la estructura interna de los estándares básicos de competencia.




Foto 4 Estándares básicos de competencia Pensamiento matemático.

Actividad 5.

Componentes del pensamiento aleatorio, su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.

Se presentara la conceptualización del pensamiento aleatorio mostrando sus principales características, como  el manejo de  Situaciones que se pueden analizar, a través de recolección sistemática y organizada de datos. Ordenación y presentación de la información, gráficos y su interpretación. Métodos estadísticos de análisis. Nociones de probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar. para luego profundizar en la estadística descriptiva, la probabilidad en la básica primaria donde relaciona procesos generales, conceptos, procedimientos matemáticos y contextos Las docentes exponen las diferentes actividades que se tienen en cuenta para planear plantear y abordar desde diferentes perspectivas el manejo propio del pensamiento aleatorio y sistema de datos, la jornada está ligada al análisis de situaciones problemas que vinculen procesos matemáticos y EBC con preponderancia al pensamiento aleatorio. Finalmente se presenta una propuesta que relaciona un estándar (referido al pensamiento aleatorio) con algunos procesos: comunicación, razonamiento, resolución de problemas y ejercitación.
Se realiza una presentación en PP donde se muestre la relación de los procesos de la actividad matemática, se aclaran en que consiste cada una de los procesos su interacción y relevancia  con el fin de generar dialogo inquietante acerca de qué manera se evidenciarían en las prácticas de aula, por lo cual las docentes afirman que si bien se han desarrollado ejercicios  en matemáticas a medida que acercan a los procesos del pensamiento matemático, identifican cuales si aplican y no han sido reconocidos y cuales no aplican y no tenían conocimiento de los mismos.



Foto 5. Formación Pensamiento aleatorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario